Que es Peruanidad?, Que significa? cual es su concepto?. Aquí te daremos algunos puntos de vista acerca del termino Peruanidad.

Concepto 1: 

Peruanidad es sinónimo de identidad nacional; de mantener invívitos los valores patrios, las costumbres y la idiosincracia; de amar lo nuestro permanentemente y jamás doblegarse ante una afrenta extra-nacional; es rechazar las tentaciones de la doble nacionalidad. Todos aquellos que postulan a la presidencia y al congreso con doble y hasta triple nacionalidad han perdido su identidad, el espíritu que simboliza la peruanidad para convertirse en simples aventureros de las circunstancias. Han preferido los encantos, el glamour, la seducción y embeleso de lo ajeno, extraño y peregrino a reforzar las bondades de un sentimiento que nace con nuestra vida.

Concepto 2, segun wikipedia:

Peruanidad es una obra de las obras magistrales de Víctor Andrés Belaúnde. En ella se hace referencia especial a las definiciones de patria, nacionalidad y peruanidad. Victor Andrés Belaúnde ve al Perú como una síntesis viviente de razas y culturas, hombres que comparten un pasado común y unas metas y objetivos proyectados al futuro del país. Ve al Perú como una continuidad histórica: Las etapas que se demarcan en la historia peruana son necesarias para que se dé la actual realidad tal cual hoy se vive.

La peruanidad es conjunto de elementos o caracteres que hacen del peru una nacion y un estado .El primer elemento que define al peru como fundamento de su identidad es el haber sido cuna de una civilizacion unica y original en el mundo : La andina.

Efectivamente,en nuestro territorio se desarrollo gradualmente desde hace millones de años una de las civilizaciones más originales y exitosa que se dieron en la historia universal. La civilizacion andina es una de la civilizaciones originales que se dieron en el mundo; hoy en día de las sociedades pre colombinas solo cuatro habian alcanzado el grado de civilizacion.

Visitas: 830307

Etiquetas: Peruanidad, peruanismos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de PeruCool para añadir comentarios!

Participar en PeruCool

Comentario por Rolando Isaac Reyes Rocha el junio 24, 2013 a las 2:59pm

segunda parte de nuestra REALIDAD NACIONAL Y LA NECESIDAD DEL SERVICIO MILITAR EN CUALQUIERA DE SUS MODALIDADES,PARA FOMENTAR LA UNIDAD NACIONAL

                Las estrategias de desarrollo nacional, son parte de la seguridad nacional también, y son diseñadas por nuestras FFAA. Entonces si necesitamos de militares aquí ¿Quién dijo que no?

 

(4)Defensa Nacional: en este aspecto nuestras FFAA, adoptan una posición tan conocida, que se piensa de una manera general, que es la única misión que tienen en la estructura del estado, y no es así. Pruebas en mesa, me atrevo a calificar de ignorantes, a todos aquellos que despotrican contra las FFAA, particularmente las del Perú, país que por sus condiciones sociales, históricas y geográficas, requieren de tener a sus militares cumpliendo misiones múltiples, y sin los medios suficientes, para conseguir resultados adecuados., sin embargo, se les adjudican muchas falencias, fruto de la falta de medios que limitan sus capacidades.

 

               Tenemos que convenir, también aquí, que por lo expuesto de manera sucinta, en las líneas que anteceden a estas, las responsabilidades de nuestras FFAA, son mayores que esta, de defensa nacional. La responsabilidad mayor de nuestras FFAA es la de Seguridad Nacional, la misma que, como vuelvo a repetir, tiene magnitudes mayores, y abarcan todas las actividades de la nación, las disciplinas conocidas y por conocer aun, constituyéndose en pieza fundamental del desarrollo nacional, en un sentido integral.(Desarrollo social, físico, sicológico, económico, cultural, potencial etc.)

 

(5)(6)Potencial y Poder nacional: conocer nuestras capacidades reales y saber administrar nuestro poder., para esto la aplicación analítica de un FODA,(**) le basta a cualquier estudiante de analítica, para determinar, cuales son nuestras ventajas y desventajas en el sistema., y al mismo tiempo, determinaría nuestra Forma de Acción, partiendo del principio básico, de que conocemos nuestra potencia, nuestras capacidades, y sobre todo ,que hemos determinado, nuestros objetivos y finalidades.

             

                  Y todo esto dejaría de ser una utopía también, si es que nosotros, dejamos de lado, todos aquellos conceptos, ideologías, y falsas realidades, que nos han impuesto durante mas de un siglo, para así, poner pies en tierra y aceptar nuestra propia realidad.

 

                    Solo así, es entonces que asumiremos nuestra responsabilidad con el país con una conciencia histórica, con una conciencia geográfica, como un país con identidad que busca aun su integración total.

 

                    Reconociendo con entereza de que estuvimos equivocados, pero que retomamos las banderas de aquellos que dedicaron sus vidas, en beneficio de nuestra sociedad, que aun lucha por su libertad y su independencia., pero que aun tiene dentro de sus componentes malas semillas que hemos de extirpar., y para eso están las FFAA, los soldados de la patria que han escrito casi todas las paginas mas gloriosas de la historia universal y que han acompañado a todas las naciones del mundo en su desarrollo y la búsqueda de una seguridad que les proporcione paz y tranquilidad, para trascender en el espacio-tiempo.

 

                  En el país existe un organismo que reúne en sus funciones y responsabilidades todas estas aserciones., es el Ministerio de Defensa., y sus Órganos de Línea, son el Comando Conjunto de las FFAA, El Ejercito, La Fuerza Aérea, y la Marina. Instituciones tutelares de la patria que nutren sus filas de las juventudes nacionales, como lo hacen en todo el mundo, si nosotros no aceptamos esto, es porque somos anti sistema, y el mundo entero estaría equivocado.

 

                  Empero nuestra situación actual, es tan solo un caso de coyuntura, que los medios parcializados, y normalmente influenciados por el poder aquí, toman partido por los anti militares, exponiendo nuestra seguridad nacional.

 

                  Los hechos mas aciagos de nuestra historia parecen iterarse aquí, y cuando nuestra situación económica florece, aquellos que usufructúan el poder, tienden a politizar a los mandos de las FFAA, para evitar ser objeto de control, porque saben que las FFAA, son el pueblo, y como el pueblo debe de estar-según su opinión-controlado, las utilizan, las doblegan, y las desarman, con las consecuencias que la geografía mutilada, y los textos de historia con cicatrices aun dolorosas nos muestran en cada pagina.

 

(**)FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.- Metodología que se utiliza para analizar situaciones, por los estudiantes de escuelas elementales.les ayudan a tomar decisiones con el menor riesgo.

 

Corolario

                    No con lo expuesto en este brevísimo y ajustado ensayo, pretendo ser un defensor de algunos lideres que la coyuntura coloque en la temporal cúspide castrense, no. Porque así como la institución tutelar, azul, verde, o blanca, tiene carácter trascendental, sus hombres son temporales, como los políticos, y proclives individualmente a falencias.

 

                    Si esto no fuera así, la situación de las FFAA del Perú, esta hora seria otra, y contarían con el apoyo de todo su pueblo, pero no es así ahora., Y precisamente es por el triste accionar errado de algunos de sus mandos anteriormente. Por lo que los encargados de la educación al interior de sus filas, tienen que asumir su responsabilidad., con una actitud determinista y trascendental, que empuje a sus instituciones, por el camino que tienen asignado por ley constitucional, y dentro del marco sistémico, a favor de las mayorías nacionales.

 

                     Soy un creyente de la necesidad de hombres de uniforme en toda sociedad, nos han acompañado a través de la historia, y son garantía de seguridad en todo el orbe. Prueba de ello es que en todas las culturas existen, y están presentes permanentemente., su ausencia significa tan solo entreguismo y debilidad.

 

                    Pienso que nuestras FFAA, aquí necesitan del apoyo de su población, y tienen que ser profesionalizadas, al punto que su contribución al estado, justifique de alguna manera el costo de las mismas. Ningún país hace esto, pero podemos ser como estructuralistas, pioneros en ello. Pienso que la marina mercante, no debe de ser reserva de la Marina de Guerra, pienso también que las aerolíneas comerciales, no pueden ser reserva de la fuerza aérea, como en otros países, y esto porque aquí en el Perú, la marina mercante no existe, y nuestra carga marítima esta 100% controlada por Chile, y la línea aérea de bandera, ostenta también la bandera chilena, por otro lado,                      ¿que hacer con los soldados encerrados en los cuarteles? ¿Necesitan otro tipo de instrucción?

 

                 Y la respuesta es que si. Y urgente, no solo se les debe educar doctrinariamente, e instruir para ser combatientes., eso no pasa de ser tan solo una cuestión meramente mecánica, al fin, y no podemos desperdiciar oficiales, que se han educado por cuatro años ,en una institución superior, para estos menesteres, por el contrario debemos subir sus niveles profesionales a todos

 

                .Tenemos que preparar a nuestra tropa que se licencia, en ciudadanos que integren la PEA, (población económicamente activa),las fuerzas productivas del país, y que al mismo tiempo, se transformen en reservas disponibles, que se desarrollen en la vida civil, en ocupaciones afines a las que tendrán en las FFAA, en caso de llamamiento.

 

                    Nuestros Técnico, suboficiales, y oficiales, pueden desarrollarse en actividades que requieran de sus capacidades, y es su deber desarrollarse cada vez mejor, en actividades afines, porque en nuestra patria, las actividades estratégicas (puertos, aeropuertos, recursos hídricos y energéticos) tienen que tener, entre sus elementos orgánicos de funcionamiento, y producción a los elementos de la Marina de Guerra (en caso de puertos, Carga ,almacenamiento y transporte) y a miembros de la Fuerza Aérea Peruana,(en el caso de aeropuertos ,control de vuelos y carga aérea).así como también, entre los medios de producción y logística, de los recursos estratégicos ,los militares, cuentan con elementos idóneos, que tienen que estar presentes. Todos estos elementos, apoyando y garantizando, el funcionamiento de toda la infraestructura económica del país, para que en casos de emergencia nacional, se continúe con la operatividad de los mismos.

 

                  De esta manera las FFAA serán la reserva de nuestras actividades estratégicas,(al contrario de lo que se estila en otras latitudes) y se harán cargo, cada ves que alguna situación de necesidad nacional, requiera de sus servicios, al mismo tiempo, capacitaremos a los operarios de estas actividades, que son parte de nuestra reserva., todo ello como la parte dinámica y estructuralista, de nuestra responsabilidad en Seguridad Nacional. Esta es la clase de profesionalización que requieren nuestras FFAA., al margen de los asuntos doctrinarios en educación.

 

                     Al mismo tiempo, los cuarteles se deben se desplazar a las Universidades y escuelas secundarias, para que los jóvenes reciban clases de doctrina y de técnica militar, facilitándoles a hacer su servicio militar en diferentes modalidades, y sin excepción.

 

                     Bajo estos lineamientos el Servicio militar debería ser para todos, sin excepción, y sin limitaciones físicas que vulneren a nuestra juventud en sus otras capacidades (por ejemplo un ciego puede ser entrenado como un excelente operador de comunicaciones), con esta modalidad de Servicio militar, en vigencia, podremos exigir, que para ingresar a cualquier escuela de las FFAA, sea requisito indispensable, haber hecho Servicio Militar, lo mismo que para optar por cualquier titulo a nombre de la nación, o para ocupar un puesto publico.

                      Podemos cambiar el país, y no solo doctrinariamente, ¿estamos en condiciones de hacerlo? Existen muchas razones, que la limitación del espacio no me permite desarrollar en un solo articulo, pero espero, que con las que he podido exponer aquí, quienes accedan a estas líneas, cambien sus pareceres, y entiendan que en el sistema actual, y desde que el mundo organizara las estructuras sociales, todas las naciones, tienen como bases fundamentales, instituciones tutelares responsables de su seguridad, Fuerzas Armadas que les garanticen su trascendencia.

 

                        Y para que estas fuerzas Armadas puedan cumplir su misión, en cualquier país del mundo, sin importar su condición económica, social o política., tienen que renovar constantemente sus componentes, con las juventudes nacionales, por medio del Servicio Militar., y en el Perú de hoy,esto es una necesidad nacional.

 

 

Autor:

Rolando Isaac Reyes Rocha

 LEGIONJ PERUANA



Leer más: http://www.monografias.com/trabajos85/servicio-militar-peru-necesid...

 

Comentario por Rolando Isaac Reyes Rocha el junio 24, 2013 a las 2:51pm

Sobre el servicio militar en el Perú. Una necesidad nacional

  1. Generalidades
  2. La realidad nacional
  3. Visión estructuralista
  4. Corolario

Generalidades

                Toquemos este punto con el cerebro frio, con la mente abierta, para protección y beneficio de la patria., no podemos tocar este tema con el corazón, tan lleno de susceptibilidades, que ajeno a los asuntos que nuestra Seguridad Nacional, condiciona, se debate triste, lastimeramente por entre cuestiones de carácter doméstico, sensiblero y coyuntural., sin considerar-para nada-la verdadera razón, de tener en un país como el nuestro, hombres uniformados y armados, pudiendo en esta falsa interpretación, torcer su orientación, alejándose del camino correcto.

            

                Estos insensatos sensibleros criollos, tan ajenos a la comprensión, respecto de este aspecto social que nos atañe a todos, y que para muchos resulta espinoso, alejan con argumentos ajenos a nuestra realidad, de corte teórico y sin sustento valedero, deseando desestimar, lo que el  pragmatismo  obliga, como elemento necesario en nuestra estructura social., que el estado  cuente con una Fuerza Militar adecuada, para cautelar nuestra existencia segura .,y desean que los encargados de asumir una  responsabilidad para con  su patria, como se hace en todo el mundo, aquí no lo hagan., que no adopten su posición natural ,preparándose para defender su país, de cualquier amenaza, en el tiempo y espacio que les corresponde., o que otros patriotas con vocación castrense, carezcan de las oportunidades aquí, para hacer de la milicia una profesión.

 

              No ellos reniegan de la existencia de una parte de la sociedad, que existe desde el principio de nuestras naciones, y que acompañara al hombre, desde el comienzo de cualquier expresión cultural, que es, está y subsiste, con el universo social de cualquier cultura, en todo sitio y a través del tiempo. Ellos no quieren que existan esta clase de hombres y mujeres uniformados aquí., sin ponerse a pensar por un instante, que son los soldados, quienes les dan a ellos, la oportunidad de ser quienes son, y estar donde están ahora, porque la historia del universo humano ,aunque les quepa duda a algunos todavía, la han contado nuestros abuelos, se ha escrito en cada pagina de los textos por los historiadores y poetas ,con la sangre de aquellos que se sacrificaron conscientemente, para que el mundo mejore, para ganar la paz que ellos, disfrutan, en un lugar libre de cadenas y de pensamiento., así es,y todo eso, gracias a aquellos hombres que se entregaron, para lograrlo .Los uniformados. Los soldados.

              Empero, nosotros en asuntos de Servicio Militar, tenemos que dejar de lado temas tibios, para dedicarnos con firmeza, a definir realmente, y con un criterio ético y doctrinario nacional, el asunto que es el tema a resaltar aquí., el Servicio Militar., y tenemos que acudir a nuestra propia fortaleza cívica, y capacidad de analítica trascendente., para que dejemos de lado cualquier asunto de coyuntura pasajera, en nuestra interpretación, que genere injustos anticuerpos contra las instituciones armadas. ¿Porque?

 

             Porque ningún país del planeta, puede tener tranquilidad, sin contar, en su estructura sistémica, con unas FFAA que les garanticen su Seguridad Nacional, la misma, que no es tan solo encargarles a ellos viciosamente, el asunto de cautelar la integridad de determinado espacio territorial, o de una supuesta defensa del país, frente a otros que nos quieran agredir., no es solamente eso, ni tampoco combatir la subversión no.

 

               No seamos tan ignorantes, como para pretender imponer, en el pensamiento director de todo un pueblo, que esas son suficientes razones, para la existencia de las FFAA, eso no es así, porque sucede que todos los países del mundo, ricos o pobres, democracias o dictaduras ,tienen todos, sin excepción, como parte fundamental de su estructura sistémica, Fuerzas Armadas, y -no las poseen-,no .,las tienen como Instituciones Tutelares, que les protegerán en un caso, y que impulsaran su desarrollo en otras, pero la verdadera razón de su existencia es que las FFAA, garantizan la Seguridad Nacional., y ese es un trabajo mayor que sobrepasa, una situación meramente militar.

 

                En la actividad permanente de Seguridad Nacional., cuyos estrategas, son los miembros de las FFAA, intervienen todas las disciplinas conocidas y por conocer aun, todos los organismos públicos y privados, todas las instituciones., y esto quiere decir simplemente, que en este aspecto de el desarrollo de la administración del estado, esta responsabilidad, no solo se le asigna en nuestro país, a los militares, no., se hace en todo el mundo., y esta es una clase de trabajo que se les asigna a ellos., pues ellos son los encargados de nuestra Seguridad, y debemos considerar desde ya, que la seguridad, no es tan solo tener un soldado armado cuidando de nuestra  frontera ,o nuestras instituciones, no.es mas que eso. Mucho más.

 

                Las FFAA de todo el mundo, velan por sus respectivos países en asuntos de Seguridad Nacional, y en todos los países, su responsabilidad, abarca campos técnico-disciplinarios universales, que se salen del marco, en donde el vulgo, encierra su idea, de desarrollo de las mismas., sin embargo estas se mueven en campos tan conocidos, que se usan como referencias disciplinarias universales, y son entre los mas usados, el campo Social, el Político, el Económico, y por ultimo el Campo Militar.

 

                 En los campos por conocer, o en su defecto por difundir, -porque ellos están en plena vigencia ya, sin que se haya evolucionado aun ,en la metástasis estratégica de Guerra Sistémica, en esta parte del mundo- ,y sin que nosotros tampoco, hayamos progresado mucho aun, particularmente en los asuntos ecológicos, migratorios, y los doctrinarios filosóficos que definan el carácter moral, y social de toda la nación conjunta, principios doctrinarios, que responsabilicen éticamente a nuestra sociedad, frente a asuntos que competen a todos, y que sistemáticamente soslayan -por haber sido, nuestro pueblo, objeto de sicosociales poderosos-, que traen como secuela, tener unas FFAA, con carencias.

                Al menos parecen haberse detenido en el tiempo, alejándose de una profesionalización adecuada, que en el sentido consecuencialista, de los avances de carácter estratégico para la analítica de guerra sistémica globalizada, que de todas maneras afecta nuestra realidad, y de penetraciones atípicas en campos multidisciplinarios de espacio-tiempo, en la coyuntura actual ,tan conexa con los medios informáticos., en el sentido critico y volátil, de los criterios de relación entre los componentes estructurales de nuestra sociedad, y el rol que le compete a las FFAA..

                 Y si estamos hablando aquí del Servicio Militar, estamos hablando de algo que tiene mayores ingredientes .

 

                 Ahora nosotros necesitamos urgentemente, fortalecer y actualizar, la prospectiva determinista de las Fuerzas armadas, sobre todo, definir las responsabilidades, mandatorios constitucionales, y otros que éticamente son para ellos de primera importancia., y que lógicamente trascienden los periodos gubernamentales, colocándolos en la estructura sistémica, como elementos permanentes de la Seguridad Nacional.

       

                  Por otro lado, el rechazo de algunos grupos ya, de la población a su existencia, se debe a todas luces, a su pálido lucimiento, como Instituciones Tutelares, que han fallado en sus funciones, convirtiéndose últimamente, en instrumentos útiles tan solo, al servicio del político de turno, abdicando a sus responsabilidades.

 

                  Todo esto, es solo debido –reconozcámoslo- a la falta de entereza moral, y de valor, en algunos de sus líderes, que con su silencio cómplice, frente al irresponsable entreguismo bárbaro, de las actividades y  recursos  estratégicos del país, que vulneran abiertamente nuestra Seguridad, y han traído desprestigio, a toda una institución nacional, que se supone, se pronuncie abiertamente en contra de esas políticas apátridas., y todo esto, sin necesidad de pretender ser gobierno, no., tan solo, exponiendo sus razones, como proclama el lema de su mayor escuela de pensamiento.

 

                   Pero no fue así, cuando la patria los necesitó, callaron, no hicieron lo correcto ,por temor a que parezca anti sistema, cuidando la forma y descuidando el fondo, callando cómplices, y el pueblo entonces si reclamó, pero sin otro argumento que salir a las calles, y el pueblo espero en vano su apoyo, desengañándose mas aun de su supuesto protector…

 

 

                    Las consecuencias desastrosas, de su silencio, para ellos y para el país, son lo que se expone aquí: Ellos, son ellos, y nosotros somos nosotros., estamos divididos y atomizados, secuela de su traición, porque ellos seguirán allí, sucios, por que ensuciaron a la institución, mientras que los políticos con nombre propio, y billeteras propias, se irán de aquí con el usufructo de  acciones vedadas por la moral, que algunos irresponsables permitieron., ensuciando con su acción o inacción, a instituciones tutelares, que antes fueran, -en percepción popular-, el propio pueblo armado, éticamente formado, y garante de su seguridad.

 

                 Esto ha traído como consecuencia, un rechazo absoluto y directo del pueblo, al Servicio Militar en el Perú, lo que es aprovechado inmediatamente por los enemigos que siempre tienen las FFAA, presentándolas como opresoras del pueblo mismo que los armó. Lo que resulta desastroso, en un país que las necesita urgentemente, porque esta situación tan crítica ahora, solo traerá como secuela, mayores vulnerabilidades, para una nación, tan deteriorada actualmente en su Seguridad.

 

                 Pero dejemos de lado estas situaciones, y comencemos por las razones que nos traen al tema de fondo.

                ¿Tiene nuestro país Seguridad? ¿Es la Seguridad Nacional necesaria para el país? y las mismas preguntas, se convertirán en respuestas, la primera negativa y la segunda afirmativa ¿Por qué?

                Porque es instintivo, y natural que los hombres busquen seguridad., y es por eso también, que las estructuras sociales, tienen esta misma necesidad permanentemente.

 

                  Ahora bien, para llegar a la conclusión de que nosotros necesitamos tener Seguridad Nacional, es necesario hacer un estudio social, de quienes somos, donde estamos, que queremos, a quienes representamos etc. etc. (Nosotros lo hemos hecho ya)., y me refiero a un estudio social, que analice concienzudamente nuestra Realidad Nacional.

                  Convendremos entonces que este análisis, tiene su propia  metodología, que varia en cada  grupo social particular., y que de acuerdo a las situaciones consecuencialistas, coyunturales, y a las aspiraciones de cada uno de ellos, de cada país, les sirve técnicamente ., lo que no es motivo de estas líneas, pero que en definitiva tiene relación directa, pues se trata de una estructura social y un sistema que nos contiene a todos (cualquiera que sea).

                  Por lo que tocaremos algunos aspectos de su componente metodológico, que sumado a los instrumentos de trabajo propios, haremos que nos permitán dilucidar nuestra finalidad., que –lo digo sin ambages aquí- es demostrarles a todos aquellos que despotrican contra nuestras FFAA, y las de cualquier otra nación, la necesidad de su existencia.

 

                   Y para aquellos valientes, que si son leales al Perú., dotarles de un instrumento irrebatible, para la defensa de nuestras instituciones tutelares., y también -como no- para que al mismo tiempo aprovechen, de esta breve temática ensayista, los miembros de nuestras FFAA., para que ellas  también saquen alguna información didáctica que les sea útil a sus mandos medios, y que con esta exposición hecha adrede, pongan las barbas en remojo, ahora que se desarrollan inermes y vulnerables, en una realidad global nueva, la misma que les sorprendió en una posición ingrata, que expuso su propia retaguardia tan desguarnecida en seguridad, y que les fuera penetrada dolorosamente , cuya secuela fuera ventilada vergonzosamente en los medios, y que nos duele también a nosotros, no poder desmentir. Siendo aquello parte de nuestra realidad nacional, en seguridad.

 

La realidad nacional

               Como había adelantado en párrafos anteriores, existen diversos medios  de que la ciencia analítica dispone, para desarrollar un  concepto  especifico de lo que significa realidad nacional, para cualquier Estado., y lo mas usual es, descomponer sus partes, y determinar su estructura actual, para observar su desarrollo en el tiempo-espacio. Y es ampliamente difundido el concepto de que el Estado esta compuesto por la suma de elementos permanentes, que para la mayoría son:

 

-Pueblo, Territorio y Poder político (*)

 

                Esta organización, se encuentra en los textos de educación primaria en otros países, y al mismo tiempo, enseñan la finalidad de esta misma, que es para la mayoría, una utopía perseguida permanentemente: El bien común. 

                Los fines esenciales del Estado son para casi todas las escuelas de pensamiento dos:

 

-Bienestar general   :   (1)

-Seguridad Integral  :   (2)

 

                Para el logro de estos fines esenciales, el Estado tiene que aplicar determinadas Políticas Esenciales, que son:

 

- Desarrollo Nacional :  (3)

- Defensa Nacional :      (4)

 

                  El análisis situacional de los aspectos enumerados aquí, nos sirve didácticamente, para determinar nuestra situación real, y son patrimonio de muchas escuelas doctrinarias de carácter elemental y universal, de nivel primario, en todo el mundo, y nos puede dar una idea de lo que es para ellos, y para algunos de nosotros, la Realidad Nacional. 

 

                  Que es cierto, los componentes del estado son universales, como los componentes del cuerpo humano, aceptados por todos, como de valor axiomático, no podemos dejar de exponer nuestro criterio estructuralista para determinar nuestra manera propioceptiva y particular, de ver esta misma realidad, Observando su desarrollo en el tiempo-espacio. Con sentido epistémico, y en criterio consecuencialista, dinámico, determinista, interconexo, prospectivo y holístico, que el estructuralismo expone como método sistémico. Claro el que expone aquí, se considera un estructuralista.

 

                  Y es que aquí estamos observando nuestra realidad, desde una perspectiva ordenada, que es de carácter universal, para no salir del esquema didáctico común, digerible para todo el globo., y en vista de que lo que hemos expuesto aquí, es conocido ampliamente por estudiantes de secundaria en muchos otros países., es probable que esta metodología , no se haya aun expuesto a los jóvenes estudiantes de nuestra patria, debido a nuestro tan bajo nivel académico, que careció, estos últimos tiempos de la conexión necesaria, entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación. Empero persistiremos en desglosar de esta manera sencilla, los componentes estructurales, para llegar al asunto en cierne.

 

                Bajo estos parámetros, la realidad nacional, esta íntimamente relacionada con los objetivos y fines del estado, que anotamos detrás de estas líneas, (bienestar y seguridad), ya que utilizaremos para alcanzar los mismos, los instrumentos de que dispone el estado precisamente para veste fin, y que son básicamente:

 

-Potencial Nacional     (5)

-Poder Nacional           (6)

 

               Si nos detenemos a mirar por el cristal con que nuestras autoridades de todas las disciplinas, ven nuestra Realidad nacional, seguro que tendremos respuestas similares. Porque de hecho una realidad, es nada mas que eso, todo lo que relaciona al hombre y a la sociedad, con lo tangible., la manera como todo lo que le rodea. , es decir su medio ambiente geográfico, social, político, económico y militar, -para no salir del recuadro-, afecta nuestras vidas, como percibimos nuestras vidas allí, dentro de ese sistema, y que podemos hacer para mejorar nuestra situación, con nuestro potencial latente y nuestro poder real. Todo ello en base a nuestras insatisfacciones en el medio que nos desarrollamos, nuestras necesidades, que se transforman en aspiraciones y luego en objetivos nacionales, etc. etc.

 

               Pero en nuestro caso especifico, El Perú y su realidad, nosotros tenemos que hacer una observación, desde una posición estructuralista, que recusa mantener las doctrinas equivocadas que se impusieran en nuestra tierra, en la conformación estructural del estado peruano, como organismo social, en el momento de su independencia y al instaurar la república.

                 Aquí se produjo una imposición sistémica., un endose de  modelo  estructural que no calzaba con nuestra idiosincrasia, provocando la  construcción de un complejo estructural social y sistémico, con bases débiles, que han ido cambiando constantemente a través del tiempo, para solidificarse como una nación nueva aun por germinar, recién por relación e interdependencia, después de casi dos siglos, en que se le embistiera a los pueblos de esta comarca, con una organización procónica impuesta que, aunque basada en principios éticos de buena factura, resultaban inaplicables en ese tiempo-espacio, y en esta realidad discordante de sus principios, iniciando nuestra patria, la tarea de sobrevivir como estado, basándonos en la estructura de una falsa Realidad nacional.

               Así, tenemos que nuestra realidad actual es secuela de la necesidad de cambio, y es ya una constante variable que se concibe en el concepto estructuralista, como la transformación humanista y determinista, y así nos alejamos de los conceptos impuestos porque somos dinámicos semovientes a voluntad.:

 

Visión estructuralista

(*) Pueblo, territorio y poder político: Quiero acotar aquí, que desde que se iniciara la república y hasta ahora, el concepto de pueblo, como parte componente básica de un estado, aquí no esta consolidado como tal, porque nuestra patria esta formada, no por un pueblo, sino por varias naciones diferentes, que ocupan un espacio territorial definido, pero también diverso, por lo que cada una de esas naciones, tiene una realidad nacional diferente.

 

               Esta situación de atomización social, debido a falta de interconexión, física y doctrinaria, se ha mantenido aquí por casi dos siglos, porque cuando se instauró, la república, esta fue organizada para beneficio de una plutocracia, que ha gobernado de espaldas a su pueblo, sin importarle su integración tan necesaria., consecuencia de ello nuestro país, aun no ha podido desarrollar en conjunto, con una identidad nacional que lo fortalezca, no hemos podido consolidarnos como un pueblo integrado.

 

                El estado, no se hace presente en muchos lugares de la patria, y solo las FFAA, se convierten en el nexo integrador nacional, que con una doctrina responsable se ubica en lugares nodos de coyuntura, para hacer que la población mas alejada tenga sentido de identidad y continuidad histórica.

 

                Nuestro territorio es el elemento mas estable aquí, es nuestro aliado  natural, sin embargo, durante el tiempo que tiene la república, ha sido amputado varias veces, hemos sido reducidos geográficamente, por la fuerza de las armas, y seguimos cediendo, coaccionados amenazadoramente, y en franca impotencia, por carecer de elementos disuasivos, que equilibren actitudes abusivas de nuestros vecinos.

 

                Por otro lado, internamente, nuestros ejes viales no cumplen con su función integradora., se hacen carreteras, solo para satisfacer las necesidades de proyectos transnacionales.

 

                Del Poder Político, no es grato escribir, porque el poder, realmente   lo tienen aquí en nuestra patria mal repartido. El poder aquí es sinónimo de abuso, corrupción e ineficiencia .El poder que debería estar a favor del pueblo, lo aplasta, lo explota, lo atomiza, y lo mantiene hasta ahora, al margen de la información., sin educación ni motivaciones. Manteniendo aquí hasta hoy, por simple ignorancia, nuestra condición de país atrasado, en donde nuestros gobernantes, vienen del extranjero, ocupan el poder y se marchan, desde hace tres décadas.

 

                  Lo hacen porque tienen el Poder, necesitamos que las instituciones tutelares responsables respondan por nosotros, que para eso están formadas.    Si con estos componentes del estado peruano se pretende alcanzar la finalidad del Bien Común, este seguirá siendo, una utopía inalcanzable por los siglos de los siglos.

                 Solo las FFAA, son capaces de mantener una identidad nacional, aunque insipiente, existente, por su presencia física en cada rincón fronterizo de la patria. Garantizar la integridad territorial, fortalecer nuestra identidad nacional, defender la constitución, la democracia y el sistema, es parte de su responsabilidad de Seguridad Nacional., pero para lograr eso necesitamos de unas FFAA, que se muestren preparadas profesionalmente., no podemos limitar su crecimiento, y mucho menos pretender su desaparición.

 

                Pero para lograr esto las mismas FFAA, se tienen que pronunciar públicamente, ante su propio pueblo, esgrimiendo los argumentos irrefutables que ciegan por su brillo, pues la era que vivimos, exige la necesidad de ellas en este periodo de Paz Armada.

 

                 Por otro lado las finalidades del estado, que son aquí expuestas, carecen de una intención real, porque nuestra patria es hasta ahora, una patria que basa su bienestar y seguridad, en desigualdades sociales, así:

 

(1)Bienestar General: Absurdo, en nuestro país no existe esto, lo que si es seguro que aquí tenemos bienestar para algunos pocos, y malestar para el pueblo. Debería abarcar todas las componentes estructurales, en donde la sociedad debería ser la suprema beneficiaria, pero no es así. Y es tema extenso que nos aleja del tema principal aquí. La responsabilidad de las FFAA en este tema, porque, ellas deben defender nuestro bienestar social.

 

(2)Seguridad Integral: Otro absurdo, la seguridad es patrimonio de los ricos aquí,  las transnacionales, las minas, los puertos, los casinos y los oligopolios, si están seguros, pero el pueblo vive una inseguridad total. (Alimentaria , salud,  seguridad ciudadana), la Seguridad debe abarcar también, campos mas amplios para ser realmente integral, que abarcan desde los ecológicos, sociales, políticos, económicos, militares y sicológicos de nuestro país. Y esto es responsabilidad de las FFAA, que planean sus medidas cautelares.

Con respecto a las Políticas Esenciales del estado peruano, respecto de mejorar nuestra realidad, veamos:

 

(3)Desarrollo Nacional: en este aspecto, hemos prosperado como estado, los números lo dicen, y en todos lo diarios se proclama crecimiento, lo dice el presidente casi todos los días., pero lo malo es que existe la precepción, de que los beneficios de ese desarrollo, no se sienten en las mayorías de la población, que , viven a sueldo mínimo, y sin seguridad.

 

                 Por otro lado nuestras ciudades se están llenando de  empresas  privadas extranjeras que ahogan a nuestros pequeños empresarios, que dejan de producir, para dedicarse a la importación(que les es mas rentable, como empresarios) acabando con nuestra insipiente industria, y con puestos de trabajo manufacturero, como es el caso lastimoso de la industria del calzado en el norte del país, cuyos suministros, se han vuelto de la noche a la mañana en sintéticos, e importados de China, acabando no solo con la calidad de nuestros productos, sino también con algunas pequeñas economías de  proveedores locales., lo mismo sucede en el emporio comercial de Gamarra en Lima, en donde se han cerrado muchas fabricas pequeñas, y así sucesivamente, a lo largo del país., en el sur la industria de la tela y el cuero de prestigio internacional, prácticamente ha desaparecido, y nosotros, el pueblo del algodón y la lana, nos vemos obligados a vestir sintéticos que ahogan nuestro futuro. Por ultimo aquí no se ha iniciado ningún proceso que implante una industrialización de alguno de nuestros productos que pueda suplir a las que se cierran, no por el contrario, la tecnología se aleja cada vez mas de nuestras ciudades, haciéndonos dependientes. Todo un pueblo que come pan y que no produce trigo., eso es lo que somos.

 

                Y así., seguimos siendo un país primario exportador, una  economía dependiente, una colonia., que sin marina mercante propia, sin aerolínea de bandera., con sus recursos estratégicos, y sus actividades estratégicas en manos extrañas, dependemos de otras voluntades para poder comer pan o poder fabricar nuestros zapatos.

 

                Entonces lo que realmente somos aquí, es por no haber asumido con responsabilidad la tarea de Seguridad Nacional, que implica la seguridad alimentaria, ecológica, migratoria, etc. que implica las libertades que garantizan las FFAA, que son, no solo las que están escritas en los textos anquilosados allí, detrás de los escritorios ,esto implica la libertad de pensamiento y acción., por eso es que realmente ahora, somos un país anti sistema, puesto que recusamos el pacto neo keynesiano, que las potencias hegemónicas (nuestros modelos sistémicos) están utilizando ahora para reflotar sus economías., mientras que aquí seguimos pensando en Friedmann, y la autorregulación económica, tan dañina que fuera para el sistema económico global, en donde queramos o no, estamos inmersos.

 

                Las estrategias de desarrollo nacional, son parte de la seguridad nacional también, y son diseñadas por nuestras FFAA. Entonces si necesitamos de militares aquí ¿Quién dijo que no?

 

 

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos85/servicio-militar-peru-necesid...

Comentario por silvia lisvet chiroque bravo el abril 28, 2013 a las 6:24pm

este lugar es muy bueno para informarnos sobre nuestro pais

© 2014   Red Social Online de Perú | Versión Móvil

Videos Curiosos  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio