Santa Isabel de Chumbes, Pueblo con Tradicion Cultural... Ayacucho, Julio 2010

Santa Isabel de Chumbes ubicada en el distrito de Ocros, provincia de Huamanga departamento de Ayacucho a 120 kilómetros en la ruta Ayacucho – Andahuaylas - Cusco, “ RUTA DEL CAMINO DE LOS INCAS”, sobre los 2700msnm. Celebra su Fiesta Patronal y su Aniversario de reconocimiento legal el 08 y 09 de Julio. Son festividades de mucha fe y patriotismo, las personas del pueblo se han preparado con anticipación y dan la bienvenida a sus familias y amigos que llegan desde distintos lugares del Perú y el extranjero. Santa Isabel de Chumbes cuenta con numerosos recursos turísticos que todavía no han sido mostrados como atractivos, son innumerables las veces que he tenido la oportunidad de visitarla y cada ves me quedo mas sorprendido de lo posee; restos arqueológicos, cataratas, ríos, vistas panorámicas, biodiversidad (fauna y flora) y sus habitantes nobles por naturaleza hacen de este pedazo de tierra algo mágico. Llege para las festividades y me recibieron de la mejor forma, como siempre lo han hecho. Escuchaba los acordes de una banda de música típica del pueblo entonando melodías de un hermoso huayno Ayacuchano.

Bajaba mi equipaje del bus de la empresa los Chancas, algunos Gringos europeos ellos por su apariencia se apresuraban a tomar fotos al paisaje andino, algunos otros viajeros de aspecto mas cholo que gringo degustaban de las comidas en carretilla que vendían las mamachas a un lado de la carretera. El bus hacia su parada para descansar 30 minutos aproximadamente. Hacia un calor bárbaro, había mucha gente alrededor y no era para menos pues se estaban iniciando las festividades. Me contacte con mis amigos y familiares que presurosos venían a mi encuentro, me invitaron a presenciar el campeonato deportivo el cual era verdaderamente espectacular. Cuando empezó a caer la noche la banda musical hizo su presencia en el estadio Maracaná, era la misma que había escuchado al bajar del bus. Ellos tocaron un buen rato y luego dieron la invitación para subir al pueblo antiguo de Chumbes el cual esta ubicado a unos 20 minutos del pueblo actual de Villa María. Era ya de noche y con un cielo andino lleno de estrellas nos dirigimos cantando y bailando hacia la humilde placita del pueblo antiguo de Chumbes alto. Ahí se podía apreciar la Iglesia de Santa Isabel Construida Mágicamente sobre una Plataforma de Rocas enormes de una antigüedad que data de la época Incaica.

Esas dos construcciones forman un Sincretismo (unión de culturas), por una parte la cultura Inca y por otra la española.Deje por un momento la diversión y a mi gente y me dirigí a la misa de víspera ahí dentro del templo se hallaban las mamachas “Santa Isabel, Virgen de la Encarnación, Virgen del Carmen y la Inmaculada Concepción. Estuve un momento pidiendo por los míos. En la puerta de la iglesia se escuchaban las melodías tristes de un arpa, violín y el waccra (instrumento musical construido con cachos de toro), daban su saludo a las Mamachas. Era una noche recogimiento y alegría, la Orquesta y la banda alegraban a los asistentes con hermosas melodías de los Huaynos Ayacuchanos, Apurimeños y Huancaínos. Al día siguiente el 08 de julio las festividades se retomaron muy temprano, la procesión de las Mamachas, la Corrida de toros, el baile de los Caballos de Paso, El convido de los mayordomos, etc. Eran vistosos, Muchas de estas costumbres se celebran en diferentes pueblos andinos del Perú y son de origen español lo peculiar es que en cada pueblo lo celebran algo distinto. El 09 de julio se inicio con el desfile cívico, luego salieron las mamachas en procesión siguiendo luego la corrida de los toros locos que dieron una faena digna de aplausos. La festividad se prolongo hasta altas horas de la madrugada del día siguiente. Haber estado estos tres días en Santa Isabel de Chumbes siendo participe de sus festividades me han hecho querer mas a es tierra maravillosa llena de historia cultural y recursos turísticos que ojala en algún momento se conviertan en Atractivos. Me despedí de mis amigos y familiares en Santa Isabel de Chumbes prometiendo siempre volver.

De los momentos buenos nació esta inspiraciónpara la tierra mía,aquella que me acogió con su infinita paz,sus verdes quebradas Vistosas por doquier,Chumbes del Perú,siempre serás fuente de inspiración.

Pueblo de Santa Isabel de Chumbes, de infinita ternura, los tuyos te rinden honores por ser flor hermosa, tan llena de misterios.las notas melodiosas de un huayno suenan fervorosas,el sol y la lluvia te alimentan,la luna coqueta y las estrellas risueñas alborotan tu ser,las plantas y los animales tuyas siempre quieren ser, los hombres humildes que son tus hijos luchan día a día por tu grandeza,las flores hermosas te adornan y los santos se visten de gala, que seas muy feliz en tu día pueblo querido.

 

Visitas: 813

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de PeruCool para añadir comentarios!

Participar en PeruCool

© 2014   Red Social Online de Perú | Versión Móvil

Videos Graciosos  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio